MAIA - Multidimencional Assessment of Interosective Awareness

 El desarrollo del cuestionario fue financiado por el Instituto Nacional de Salud (NCCAM/NCCIH) y es de dominio público. Los derechos de autor pertenecen a la Universidad de California, San Francisco.

POBLACIÓN 

El MAIA es adecuado para adultos (18+) 



PROPÓSITO 


Puede ser beneficioso medir la intercepción en un entorno terapéutico porque la regulación efectiva de las emociones implica la capacidad de detectar y evaluar con precisión las señales relacionadas con las reacciones fisiológicas a eventos estresantes. 

El propósito principal en el desarrollo de la AMIA fue ayudar a delinear entre la atención interoceptiva beneficiosa versus la inadaptativa; Este último se asocia con hipocondría, somatización y trastornos de ansiedad 

la aplicación del cuestionario (o partes del mismo) supone el acuerdo del usuario con los términos de Permiso y Derechos de autor en la página 2 del cuestionario. 

El Cuestionario se divide en:

  • Evaluación multidimensional de la conciencia interoceptiva (MAIA): Consta de 8 escalas (que abordan 5 dimensiones de la conciencia corporal) tiene 32 items
  • Evaluación multidimensional de la conciencia interoceptiva, Versión 2 (MAIA 2): Consta de 8 escalas (que abordan 5 dimensiones de la conciencia corporal) tiene 37 ítems

INSTRUMENTO 

  1. Papel y lápiz  
  2. Cuestionario 

PUNTUACIÓN E INTERPRETACIÓN 

  • Los resultados del MAIA-2 se centran en las puntuaciones de la escala individual, ya que una puntuación total no es significativa   
  • AMIA Los puntajes están entre 0 y 5, donde un puntaje más alto equivale a una mayor conciencia de la sensación corporal. 

MODO Y TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN


MAIA

  • Darse cuenta (conciencia de las sensaciones corporales) 
  • No distraer (reacción emocional y respuesta atencional a las sensaciones) 
  • No preocuparse (reacción emocional y respuesta atencional a las sensaciones) 
  • Regulación de la atención (capacidad de regular la atención) 
  • Conciencia emocional (conciencia de la integración mente-cuerpo) 
  • Autorregulación (conciencia de la integración mente-cuerpo) 
  • Body Listening (Conciencia de la integración mente-cuerpo) 
  • Confianza (confiar en las sensaciones corporales) 

MAIA-2

  • Darse cuenta (ítems 1-4): Conciencia de sensaciones corporales incómodas, cómodas y neutrales 
  • No distraer (ítems 5-10): Los puntajes más altos sugieren una relación más sintonizada con las sensaciones desagradables, y generalmente se considera adaptativo. Las puntuaciones más bajas indican la tendencia a ignorar o distraerse de las sensaciones de dolor o incomodidad. 
  • No preocuparse (ítems 11-15): Las puntuaciones más altas indican menos reflexión sobre el malestar. Las puntuaciones bajas indican angustia emocional o preocupación con sensaciones de dolor o malestar 
  • Regulación de la atención (ítems 16-22): Capacidad para mantener y controlar la atención a la sensación corporal 
  • Conciencia emocional (ítems 23-27): Conciencia de la conexión entre las sensaciones corporales y los estados emocionales 
  • Autorregulación (ítems 28-31): Capacidad para regular la angustia psicológica mediante la atención a las sensaciones corporales 
  • Escucha corporal (ítems 32-34): Escucha activamente al cuerpo para obtener información 
  • Confianza (ítems 35-37): Experimenta el propio cuerpo como seguro y digno de confianza

OTRAS CONSIDERACIONES  

  • Existe una versión paralela para jóvenes (MAIA-Y) para su uso con individuos de 7 a 17 años de edad. 
  • El terapeuta y el cliente pueden trabajar juntos en estrategias de regulación apropiadas que moderen e influyan en la respuesta emocional. 
  • Desde su creación en 2012, el MAIA ha sido traducido a 16 idiomas e implementado ampliamente en estudios transversales y longitudinales. 
ESCALA

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