MACS- Sistema de clasificación de la habilidad manual
El sistema de evaluación de la Habilidad Manueal,
describe la acción motora de los niños que presentan una parálisis
cerebral (PC), como usan sus manos para manipular objetos de su vida diaria.
Para tener un mejor conocimiento acerca del como el niño manipula los objetos,
se le realizan preguntas a alguien que conozca bien al niño y no realizar una
prueba especifica inicialmente.
Esta escala no tiene en cuenta la diferencia de la función de las dos manos, sino que evalua el como los niños manipulan los objetos apropiados de acuerdo a la edad en la que se encuentran.
Propósito
Proveer un método sistemático para clasificar cómo los
niños con parálisis cerebral hacen uso de sus manos cuando manipulan objetos en
sus actividades de la vida diaria
Instrumento
Objetos que los niños utilicen en su vida diaria,
tales como para jugar, comer, vestirse, dibujar, escribir, aquellos que están
en el espacio personal del niño
Puntuación e interpretación
tiene un tiempo de administración de aproximadamente
30 minutos
Población
Niños con parálisis cerebral entre los 4-12 años
Entrenamiento requerido
La
motivación de un niño y su habilidad cognitiva influencian su habilidad para
manipular objetos y por ende su nivel MACS
Otras consideraciones
· Los
objetos que se usan durante el desarrollo de la prueba, deben
ser objetos que el niño manipula en su cotidianidad
· La
calificación final se saca de acuerdo a los items en general no
especificamente.
· Los
niveles de la escala de MACS se consideran ordinales, esto quiere decir que los
niveles son “ordenados”
Articulos
Maria, J. (28 de abril de
2017). slideshare. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/jmolayo/sistema-de-clasificacin-de-la-habilidad-manual-parlisis-cerebral
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