GMFCS – GROSS MOTOR FUNCTION CLASSIFICATION SYSTEM

 

Esta escala clasifica a los niños con parálisis cerebral en cinco niveles dependiendo de sus habilidades motoras gruesas y las necesidades tecnológicas de asistencia y movilidad con ruedas, se basa en los movimientos voluntarios que puede realizar el paciente, se basa en la sedestación, , las transferencias y la movilidad  

Propósito 

Clasificar la función motora del niño y dar una idea del tratamiento y de los posibles dispositivos ortopédicos de posible uso para sus actividades de la vida diaria 

Puntuación e interpretación  

  • Nivel I: Los niños caminan en la casa, en la escuela, en lugares públicos, pueden subir y bajar escaleras sin uso de las barandillas, tienen desarrolladas las habilidades motoras gruesas tales como correr, saltar, el equilibrio y la coordinación




  • Nivel II: Los niños caminan en la mayoría de los entornos y suben escaleras con ayuda de las barandillas, pueden presentar una dificultad para caminar distancias largas y mantener el equilibrio en los terrenos irregulares, inclinados, en espacios reducidos o con mucha gente, tienen una capacidad mínima para realizar habilidades motoras gruesas como correr y saltar



  • Nivel III: Los niños caminando usando dispositivos de ayuda portátil en la mayoría de los espacios, pueden subir escaleras con ayuda de las barandas y con supervisión, cuando viajan largas distancias, necesitan de ayuda de dispositivos como las sillas de ruedas 




  • Nivel IV: Los niños hacen uso de métodos de movilidad motorizada y requieren asistencia física en gran parte de los entornos, pueden caminar distancias cortas siempre con ayuda de dispositivos de ayuda física o con un apoyo corporal cuando están posicionados, en los espacios al aire libre o públicos, los niños son movilizados en una silla de ruedas manual o motorizada  



  • Nivel V: Los niños son transportados en silla manual en todos los entornos, tienen una capacidad limitada ara mantener las posturas antigravedad de la cabeza, el tronco y el poder controlar las extremidades tanto inferiores como superiores  



Población 

Niños con parálisis cerebral  

Otras consideraciones  

  • Alerta a los usuarios acerca de los efectos que puede llegar a tener los factores ambientales y personales durante el desarrollo de la escala 
  • El énfasis del desarrollo es en espacios como la casa, la escuela, o en lugares comunitarios  
  • Hay que tener en cuenta que la expresión de la función motriz cambia de acuerdo con la edad en la que se encuentre el paciente 

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