GDS - Global deterioretion scale

Fue creado por el Dr.  Barry Beisberg en 1982

Tiene como propósito:
Poder determinar en qué nivel de demencia se encuentra el paciente, teniendo en cuenta lo cognitivo hasta los síntomas de demencia grave, también identificar las alteraciones en el funcionamiento social y de sus actividades diarias.

INSTRUMENTO 

Nivel

Características clínicas

1.        sin deterioro cognitivo

Sin quejas subjetivas de déficit de memoria. No hay déficit de memoria evidente en la entrevista clínica.

2.        Deterioro cognitivo muy leve (deterioro de la memoria asociada a la edad)

Quejas subjetivas de déficit de memoria, con mayor frecuencia en las siguientes áreas: (a) olvidar dónde ha colocado objetos familiares; (b) olvidar nombres que antes se conocían bien. No hay evidencia objetiva de déficit de memoria en la entrevista clínica. No hay déficits objetivos en el empleo o situaciones sociales. Preocupación adecuada con respecto a la sintomatología.

3.        Deterioro cognitivo leve (Deterioro cognitivo leve)

Primeros déficits bien definidos. Manifestaciones en más de una de las siguientes áreas: (a) el paciente puede haberse perdido cuando viajaba a un lugar desconocido; (b) los compañeros de trabajo se dan cuenta del desempeño relativamente bajo del paciente; (c) el déficit de búsqueda de palabras y nombres se vuelve evidente para los íntimos; (d) el paciente puede leer un pasaje o un libro y retener relativamente poco material; (e) el paciente puede demostrar una menor facilidad para recordar nombres cuando se le presenta a nuevas personas; (f) el paciente puede haber perdido o extraviado un objeto de valor; (g) el déficit de concentración puede ser evidente en las pruebas clínicas. Evidencia objetiva de déficit de memoria obtenida solo con una entrevista intensiva. Disminución del rendimiento en entornos laborales y sociales exigentes. La negación comienza a manifestarse en el paciente. La ansiedad leve a moderada acompaña a los síntomas.

4.        Deterioro cognitivo moderado (demencia leve)

Déficit bien definido en una cuidadosa entrevista clínica. Déficit manifiesto en las siguientes áreas: (a) disminución del conocimiento de eventos actuales y recientes; (b) puede exhibir algún déficit en la memoria de la historia personal; (c) déficit de concentración provocado en sustracciones en serie; (d) disminución de la capacidad para viajar, manejar las finanzas, etc. Con frecuencia no hay déficit en las siguientes áreas: (a) orientación en tiempo y lugar; (b) reconocimiento de personas y rostros familiares; (c) capacidad para viajar a lugares familiares. Incapacidad para realizar tareas complejas. La negación es el mecanismo de defensa dominante. Con frecuencia se produce aplanamiento del afecto y retraimiento de situaciones desafiantes.

5.        Deterioro cognitivo moderadamente grave (demencia moderada)

El paciente ya no puede sobrevivir sin alguna ayuda. Durante la entrevista, el paciente no puede recordar un aspecto relevante importante de su vida actual, por ejemplo, una dirección o número de teléfono de muchos años, los nombres de familiares cercanos (como nietos), el nombre de la escuela secundaria o universidad de la que proviene. graduado. Frecuentemente cierta desorientación en el tiempo (fecha, día de la semana, estación, etc.) o en el lugar. Una persona educada puede tener dificultad para contar hacia atrás de 40 en 4 o de 20 en 2. Las personas en esta etapa retienen el conocimiento de muchos hechos importantes con respecto a sí mismos y a los demás. Invariablemente saben sus propios nombres y generalmente conocen los nombres de sus cónyuges e hijos. No requieren ayuda para ir al baño y comer, pero pueden tener algunas dificultades para elegir la ropa adecuada para usar.

6.        Deterioro cognitivo severo (demencia moderadamente severa)

Ocasionalmente pueden olvidar el nombre del cónyuge de quien dependen totalmente para sobrevivir. Será en gran medida inconsciente de todos los eventos y experiencias recientes en sus vidas. Conservan algún conocimiento de sus vidas pasadas pero esto es muy incompleto. Generalmente inconsciente de su entorno, el año, la estación, etc. Puede tener dificultad para contar desde 10, tanto hacia atrás como, a veces, hacia adelante. Requerirá alguna ayuda con las actividades de la vida diaria, por ejemplo, puede volverse incontinente, requerirá ayuda para viajar, pero ocasionalmente podrá viajar a lugares familiares. Ritmo diurno frecuentemente alterado. Casi siempre recuerdan su propio nombre. Con frecuencia sigue siendo capaz de distinguir a las personas familiares de las desconocidas en su entorno. Se producen cambios de personalidad y emocionales. Estos son bastante variables e incluyen: (a) comportamiento delirante, por ejemplo, los pacientes pueden acusar a su cónyuge de ser un impostor, pueden hablar con figuras imaginarias en el entorno o con su propio reflejo en el espejo; (b) síntomas obsesivos, por ejemplo, la persona puede repetir continuamente actividades simples de limpieza; (c) pueden presentarse síntomas de ansiedad, agitación e incluso conductas violentas previamente inexistentes; (d) abulla cognitiva, es decir, pérdida de la fuerza de voluntad debido a que un individuo no puede mantener un pensamiento durante el tiempo suficiente para determinar un curso de acción con propósito. e incluso puede ocurrir un comportamiento violento previamente inexistente; (d) abulla cognitiva, es decir, pérdida de la fuerza de voluntad debido a que un individuo no puede mantener un pensamiento durante el tiempo suficiente para determinar un curso de acción con propósito. e incluso puede ocurrir un comportamiento violento previamente inexistente; (d) abulla cognitiva, es decir, pérdida de la fuerza de voluntad debido a que un individuo no puede mantener un pensamiento durante el tiempo suficiente para determinar un curso de acción con propósito.

7.        Deterioro cognitivo muy severo (demencia severa)

Todas las habilidades verbales se pierden en el transcurso de esta etapa. Con frecuencia no hay habla en absoluto, sólo expresiones ininteligibles y la rara aparición de palabras y frases aparentemente olvidadas. Incontinencia de orina, requiere asistencia para ir al baño y alimentarse. Las habilidades psicomotoras básicas, por ejemplo, la capacidad de caminar, se pierden con la progresión de esta etapa. Parece que el cerebro ya no puede decirle al cuerpo qué hacer. Con frecuencia se presentan rigidez generalizada y reflejos neurológicos del desarrollo.

Reisberg, B., Ferris, SH, de Leon, MJ and Crook, T. La escala de deterioro global para la evaluación de la demencia degenerativa primaria. Diario Americano de Psiquiatría, 1982, 139: 1136-1139. https://www.fhca.org/members/qi/clinadmin/global.pdf
PUNTUACIÓN E INTERPRETACIÓN
Cuenta con 7 estadios
  • Estadio 1 (normal)
  • Estadio 2 (queja subjetiva de memoria)
  • Estadio 3 (deterioro cognitivo leve)
  • Estadio 4 (demencia leve)
  • Estadio 5 (demencia moderada)
  • Estadio 6 (demencia moderadamente severa)
  • Estadio 7 (demencia severa)
POBLACIÓN
Personas con deterioro cognitivo y neurologico 

ENTRENAMIENTO REQUERIDO
Explicar al paciente en que consiste el test y poder determinar en que nivel se encuentra 

VALIDEZ 
Valida al español

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