ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO – EAD-3
La Escala Abreviada de Desarrollo (EAD) surgió como un proyecto colaborativo entre el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que se realizó entre 1987 y 1990.
POBLACIÓN
EAD – 3 introduce la evaluación de recién nacido menor a un mes de edad y la evaluación de niño o niña entre los 6 y los 7 años de edad cumplida, conservando la estructura de cuatro áreas con tres indicadores por cada rango de edad IKJ.
PROPÓSITO
- El propósito de la EAD – 3 es identificar, de forma temprana, el riesgo de rezagos en el desarrollo de niños y niñas colombianos hispanohablantes hasta los 7 años de edad cumplida.
- EAD – 3 introduce la evaluación de recién nacido menor a un mes de edad y la evaluación de niño o niña entre los 6 y los 7 años de edad cumplida, conservando la estructura de cuatro áreas con tres indicadores por cada rango de edad
- Las áreas como la motora fina y gruesa, cognitiva, sensorial, lenguaje y socioemocional. Estas áreas se interrelacionan entre sí para lograr su progreso.
- Conformada por 144 ítems distribuidos de manera uniforme en cuatro áreas de desarrollo y 12 rangos de edad.
Cada ítem consta de un enunciado, una condición de administración que debe ser seguida tal y como está descrita y un criterio de puntuación o calificación que aclara qué comportamiento es susceptible de recibir puntuación.
- Cada ítem de la EAD – 3 se evalúa de manera individual, siguiendo un formato muy simple con sólo dos respuestas posibles:
-La conducta exhibida cumple el criterio de calificación
-La conducta exhibida no cumple el criterio de calificación
INSTRUMENTO
Varios de los ítems en todas las áreas que evalúa la EAD – 3, requieren materiales especiales que serán descritos detalladamente en el apartado ‘Materiales’ del presente manual y con los que el examinador debe estar completamente familiarizado, garantizando su total disponibilidad en el momento de la aplicación.
Materiales duraderos
- Libro de cuento
- Contenedor
- Pelota
- Contenedor con tapa o frasco de muestra de orina
- Lazo de ensartar con cuentas
- Taza
- Tijeras de seguridad
- Patrón de secuencias
- Modelos de zapato para enhebrado
- Juego de texturas
- Crayolas
- Fichas bibliográficas
- Cuadros de papel seda
- Papel de plegado
- Cuchara de plástico
- Espejo
- Linterna
- Sonaja pandereta
- Cinta
- Cronómetro
- Modelo de plegado
- Imagen de nominación y reconocimiento de objetos
- Imagen reconocimiento de cualidades de objetos
- Imagen comparativa día-noche
- Imagen comparativa frío- caliente
- Imagen comparativa grande-pequeño
- Imagen para descripción de un dibujo
- Imagen para el reconocimiento de colores
- Relato para responder preguntas
- Imagen de secuencia
- Palabras para repetición de fonemas
- Palabras para reconocimiento de fonemas
- Imagen para reconocimiento de emociones básicas
- Relatos para el reconocimiento de normas y prohibiciones
- Relatos para reconocimiento de emociones complejas
- Modelo de figuras de puntos
PUNTUACIÓN E INTERPRETACIÓN
La EAD – 3 ofrece dos tipos de puntaje: puntuación directa (PD) y puntuación típica (PT) que ofrecen información relevante y complementaria del nivel de desarrollo del niño o niña, en cada una de las áreas.
Para el cálculo final de la PD haga la sumatoria del total de ítems cumplidos y los puntos posibles antes del PI. Registre este valor en la parte inferior de la hoja de respuestas frente a: Total (PD).
Anotación y obtención de la puntuación típica (PT)
Haga una X en el espacio en el que corresponde a la PT por área en la gráfica que se encuentra a la derecha, los colores de la gráfica indican el nivel de desarrollo del niño o niñas así:
a. Desarrollo esperado para la edad (verde)
b. Riesgo de problemas de desarrollo (amarillo)
c. Sospecha de problemas de desarrollo (rojo)
MODO Y TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN
- La aplicación de la EAD – 3 requiere entrenamiento y la interpretación de los resultados se apoya en la formación profesional de los examinadores.
- Existen dos modalidades de aplicación de los ítems de la EAD – 3:
-Observación directa: Se investiga el ítem examinando la conducta del niño o niña. La mayoría de los ítems de la escala corresponden a esta modalidad.
-Preguntas dirigidas: Se investiga el ítem interrogando al cuidador(a).
ENTRENAMIENTO REQUERIDO
- La EAD – 3 ha sido diseñada para que el personal de salud pueda llevar a cabo la evaluación de desarrollo de niños menores de siete años en entornos de salud sin importar el nivel de complejidad o atención.
- Antes de realizar la primera evaluación formal, es indispensable que el examinador lea y comprenda en su totalidad el contenido del presente manual
- el examinador debe conocer y comprender adecuadamente el proceso de uso y anotación en la hoja de respuestas y en la hoja de registro de puntuación
- los profesionales tienen el deber ético de emplear lenguaje sencillo, claro, libre de jerga y en lo posible, ceñido al lenguaje empleado en la escala, para asegurar una adecuada comunicación.
OTRAS CONSIDERACIONES
- Los ítems de la EAD-3 valoran habilidades específicas de acuerdo a los periodos sensibles de su aparición
- La evaluación de desarrollo infantil es una tarea retadora y de alta responsabilidad. Durante el desarrollo de la EAD – 3 se ha velado por brindarle al examinador un instrumento con validez y reproducibilidad que ofrezca normas claras tanto para la administración como para el paciente
- a EAD – 3, es indispensable que se realice una adaptación cultural rigurosa, a través de un equipo que involucre miembros de la comunidad para identificar ítems con equivalencia de contenido
- La mayoría de los niños y niñas se sienten más tranquilos cuando los acompaña su cuidador durante la evaluación, por lo tanto, debe permitirse que esta persona esté presente.
- el niño o niña se encuentra libre de enfermedad aguda que pueda afectar la colaboración y el desempeño durante su evaluación
- El lugar en donde se lleva a cabo la evaluación debe ser un entorno seguro, silencioso, aislado y tranquilo, libre de estímulos distractores e interrupciones que puedan entretener al niñ@
- el teléfono celular del examinador como el del cuidador deben estar en modo silencioso o apagado.
ESCALA













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