ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO – EAD-3

La Escala Abreviada de Desarrollo (EAD) surgió como un proyecto colaborativo entre el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que se realizó entre 1987 y 1990.

POBLACIÓN 

EAD – 3 introduce la evaluación de recién nacido menor a un mes de edad y la evaluación de niño o niña entre los 6 y los 7 años de edad cumplida, conservando la estructura de cuatro áreas con tres indicadores por cada rango de edad IKJ.

PROPÓSITO 

  • El propósito de la EAD – 3 es identificar, de forma temprana, el riesgo de rezagos en el desarrollo de niños y niñas colombianos hispanohablantes hasta los 7 años de edad cumplida. 
  • EAD – 3 introduce la evaluación de recién nacido menor a un mes de edad y la evaluación de niño o niña entre los 6 y los 7 años de edad cumplida, conservando la estructura de cuatro áreas con tres indicadores por cada rango de edad 
  • Las áreas como la motora fina y gruesa, cognitiva, sensorial, lenguaje y socioemocional. Estas áreas se interrelacionan entre sí para lograr su progreso. 
  • Conformada por 144 ítems distribuidos de manera uniforme en cuatro áreas de desarrollo y 12 rangos de edad. 
  • Cada ítem consta de un enunciado, una condición de administración que debe ser seguida tal y como está descrita y un criterio de puntuación o calificación que aclara qué comportamiento es susceptible de recibir puntuación. 

  • Cada ítem de la EAD – 3 se evalúa de manera individual, siguiendo un formato muy simple con sólo dos respuestas posibles:  

  • -La conducta exhibida cumple el criterio de calificación  

  • -La conducta exhibida no cumple el criterio de calificación 

INSTRUMENTO 


Varios de los ítems en todas las áreas que evalúa la EAD – 3, requieren materiales especiales que serán descritos detalladamente en el apartado ‘Materiales’ del presente manual y con los que el examinador debe estar completamente familiarizado, garantizando su total disponibilidad en el momento de la aplicación.


Materiales duraderos

  • Libro de cuento
  • Contenedor
  • Pelota
  • Contenedor con tapa o frasco de muestra de orina
  • Lazo de ensartar con cuentas
  • Taza
  • Tijeras de seguridad
  • Patrón de secuencias
  • Modelos de zapato para enhebrado
  • Juego de texturas
Materiales fundibles
  • Crayolas
  • Fichas bibliográficas
  • Cuadros de papel seda
  • Papel de plegado
  • Cuchara de plástico
Materiales manipulados por el profesional de salud
  • Espejo
  • Linterna 
  • Sonaja pandereta 
  • Cinta 
  • Cronómetro 
Imágenes e historias libro de estímulos 
  • Modelo de plegado 
  • Imagen de nominación y reconocimiento de objetos 
  • Imagen reconocimiento de cualidades de objetos 
  • Imagen comparativa día-noche 
  • Imagen comparativa frío- caliente 
  • Imagen comparativa grande-pequeño
  • Imagen para descripción de un dibujo 
  • Imagen para el reconocimiento de colores 
  • Relato para responder preguntas 
  • Imagen de secuencia 
  • Palabras para repetición de fonemas 
  • Palabras para reconocimiento de fonemas 
  • Imagen para reconocimiento de emociones básicas 
  • Relatos para el reconocimiento de normas y prohibiciones 
  • Relatos para reconocimiento de emociones complejas 
  • Modelo de figuras de puntos 

PUNTUACIÓN E INTERPRETACIÓN  


La EAD – 3 ofrece dos tipos de puntaje: puntuación directa (PD) y puntuación típica (PT) que ofrecen información relevante y complementaria del nivel de desarrollo del niño o niña, en cada una de las áreas. 

Para el cálculo final de la PD haga la sumatoria del total de ítems cumplidos y los puntos posibles antes del PI. Registre este valor en la parte inferior de la hoja de respuestas frente a: Total (PD). 

Anotación y obtención de la puntuación típica (PT) 

Haga una X en el espacio en el que corresponde a la PT por área en la gráfica que se encuentra a la derecha, los colores de la gráfica indican el nivel de desarrollo del niño o niñas así:  

  • a. Desarrollo esperado para la edad (verde)  

  • b. Riesgo de problemas de desarrollo (amarillo)  

  • c. Sospecha de problemas de desarrollo (rojo) 


MODO Y TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN  

  • La aplicación de la EAD – 3 requiere entrenamiento y la interpretación de los resultados se apoya en la formación profesional de los examinadores 
  • Existen dos modalidades de aplicación de los ítems de la EAD – 3: 

  • -Observación directa: Se investiga el ítem examinando la conducta del niño o niña. La mayoría de los ítems de la escala corresponden a esta modalidad.  

  • -Preguntas dirigidas: Se investiga el ítem interrogando al cuidador(a). 


El tiempo entre 20 y 40 minutos en la administración de la EAD – 3. 

ENTRENAMIENTO REQUERIDO  

  • La EAD – 3 ha sido diseñada para que el personal de salud pueda llevar a cabo la evaluación de desarrollo de niños menores de siete años en entornos de salud sin importar el nivel de complejidad o atención. 
  • Antes de realizar la primera evaluación formal, es indispensable que el examinador lea y comprenda en su totalidad el contenido del presente manual 
  • el examinador debe conocer y comprender adecuadamente el proceso de uso y anotación en la hoja de respuestas y en la hoja de registro de puntuación 
  • los profesionales tienen el deber ético de emplear lenguaje sencillo, claro, libre de jerga y en lo posible, ceñido al lenguaje empleado en la escala, para asegurar una adecuada comunicación. 


OTRAS CONSIDERACIONES  

  • Los ítems de la EAD-3 valoran habilidades específicas de acuerdo a los periodos sensibles de su aparición 
  • La evaluación de desarrollo infantil es una tarea retadora y de alta responsabilidad. Durante el desarrollo de la EAD – 3 se ha velado por brindarle al examinador un instrumento con validez y reproducibilidad que ofrezca normas claras tanto para la administración como para el paciente 
  • a EAD – 3, es indispensable que se realice una adaptación cultural rigurosa, a través de un equipo que involucre miembros de la comunidad para identificar ítems con equivalencia de contenido 
  • La mayoría de los niños y niñas se sienten más tranquilos cuando los acompaña su cuidador durante la evaluación, por lo tanto, debe permitirse que esta persona esté presente. 
  • el niño o niña se encuentra libre de enfermedad aguda que pueda afectar la colaboración y el desempeño durante su evaluación 
  • El lugar en donde se lleva a cabo la evaluación debe ser un entorno seguro, silencioso, aislado y tranquilo, libre de estímulos distractores e interrupciones que puedan entretener al niñ@ 
  • el teléfono celular del examinador como el del cuidador deben estar en modo silencioso o apagado. 

ESCALA







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